Tres santiagueños con sueños de Pumitas

Lorenzo Egea, Santino Degano (Santiago Lawn Tennis Club) y Matias Torales (Old Lions RC) serán los tres jugadores de la Unión Santiagueña de Rugby elegidos por la Unión Argentina de Rugby que comenzaron a formar parte desde este jueves 1 de febrero de los entrenamientos del Plan de Alto Rendimiento Deportivo Nacional (PlaDAR).

El llamado a estos tres jugadores juveniles fue logrado gracias a sus destacadas actuaciones en sus clubes como en competiciones regionales y nacionales.

Que es el PlaDAR
El Plan de Alto Rendimiento (PlaDAR), es el proyecto formativo de la Unión Argentina de Rugby (UAR) en donde los jugadores juveniles de las provincias son evaluados todo el año en los diferentes Centros (Cuyo, Buenos Aires, Centro, Litoral y NOA) para en un futuro tratar de formar parte de los diferentes seleccionados nacionales

El rugby argentino decidió desarrollarse profesionalmente a nivel de la competencia internacional sin renunciar al semillero y al espíritu del rugby amateur (aunque el profesionalismo cada día avanza mas).

Por eso, gracias al dinero que ingresó de la entonces IRB (hoy World Rugby),​ desde el 2009 el rugby argentino encaró un profundo proceso de transformación para poder insertarse en la competencia contra las tres grandes potencias del Sur: los All Blacks, los Wallabies y los Springboks cuyo principal proyecto son los Plan de PlaDARes.

Actualmente existen cinco Centros de Alto Rendimiento denominados «PlaDARes». De esa manera, la Unión Argentina de Rugby comenzó a tener jugadores rentados para las distintas competencias.

“Es un honor y una muestra de seriedad que las 25 uniones que componen la UAR hayan estado presentes y que todas hayan aprobado por unanimidad lo realizado por el Consejo Directivo durante el 2016. Es un apoyo importantísimo que demuestra que todas las uniones están alineadas a las políticas que venimos llevando a cabo en su nombre y con el rugby amateur, el de nuestros clubes, como parte fundamental del desarrollo del rugby argentino” dijo en su momento Carlos Araujo, quien era el Presidente de la Unión Argentina de Rugby.

Los jugadores más jóvenes de Los Pumas, la Selección de rugby de Argentina, entre los que se encontraban los santiagueños Facundo Isa, Tomás Lezana, o Bautista Pedemonte hicieron sus primeros pasos con el seleccionado en el PLADAR, siendo luego figuras determinantes dentro de los planteles nacionales.