Trunge luchó pero quedó en la puerta del US Open
En la segunda ronda de la fase previa del US Open 2024, Marco Trungelliti quería dar un nuevo paso haciendo pesar su experiencia en las clasificaciones de los torneos de Grand Slam pero se encontró con un buen juego del australiano Li Tu que lo venció en dos ajustados sets, 7/5 y 7/5, tras 1 hora y 43 minutos. Su rival llegaba tras vencer a Alejandro Moro Cañas (España).
En el primer duelo del US Open para los argentinos, el santiagueño actual número 141 del ranking mundial de la ATP, salíó a la cancha a buscar el pase a la final de la clasificación del certamen estadounidense. Allí el jugador nacido en el Santiago Lawn Tennis Club comenzó con autoridad, logrando un quiebre rápido y encontrando una diferencia a su favor.
Si bien el iba a mantener esa diferencia, rápidamente el australiano igualó el marcador para sostener su servicio para ponerse 5-5. En el siguiente juego, Li Tu quebró el servicio y con su saque cerró la historia por 7-5. El segundo set se mantuvo igualado, con Tu logrando un quiebre en el quinto juego.
Trungelliti luego igualó el marcador, pero en el cierre del set nuevamente dejaba escapar su servicio perdiendo el duelo. El australiano venció por 7-5 y 7-5 para meterse en la definición de la fase previa, donde luego venció en tres sets al francés Jesper de Jong. El rival del santiagueño finalmente en el Cuadro Principal enfrentó al español Carlos Alcaraz (número 3 del mundo).
Arrancó con el pie derecho
Marco tiene una historia de romance con las fases previas de cualquier nivel del circuito, ya sea ATP o Grand Slam. El santiagueño suele sacar un extra, dejándolo todo lo que le permite ganar muchos partidos en qualy y superar en más de una ocasión y meterse al cuadro principal. En el US Open buscó una nueva novela y parecía que repetía luego de su primer escollo ante el kazajo Mikhail Kukushkin.
La tarde comenzó muy complicada para el santiagueño, que estaba incómodo y erróneo, lo que hizo que Kukushkin juegue con comodidad y se lleve el set con gran contundencia. El kazajo llegó a estar tres veces break arriba en el segundo set (1-0, 2-1, 3-2), pero nunca confirmó y le fue dando vida al guerrero Trunge.
Marco elevó su nivel y se lo llevó para igualar. El set final lo envalentonó para colocarse 3-0, pero Mikhail recuperó para nivelar. En el duodécimo game, la lluvia llegó para darle drama al partido. Tras un parate de poco más de una hora, Trungelliti se hizo grande en el match tie break y lo cerró por 1-6, 6-4, 7-6(5) tras 3 horas, 1 minuto.