Lezana ascendió con el Montauban al Top 14 francés

El tercera línea santiagueño, Tomás Lezana, consiguió otro gran logro en su carrera al obtener el ascenso al Top 14 del rugby francés con el club Montauban y quedarse con la Liga PROD2.

El ala formado en el Santiago Lawn Tennis Club y con pasado en Jaguares, Western Force y recientemente en Scarlets, además de formar parte de Los Pumas con 40 partidos vistiendo la celeste y blanca; a sus 29 años no bajó los brazos luego de sufrir una lesión que lo mantuvo afuera de la alta competencia por un año, tras una lesión en la rodilla.

El equipo de Lezana llegó desde el sexto puesto y fue eliminado adversarios hasta dar el batacazo en Toulouse al ganar, 24/19, en el juego decisivo ante Grenoble quien era el líder indiscutido de la fase regular del Pro D2.

El equipo verdinegro, que tuvo a Facundo Pompinio como pilar titular y Lucio Sordoni ingresando desde el banco, supo sufrir y gracias a la efectividad de Jerome Bosviel (autor de 11 puntos) y un penal cerca del final de Thomas Fortunel lograron dar la vuelta olímpica. Entre los argentinos también consiguieron el ascenso Segundo Tuculet y Tomás Lezana.

Desde que en el año 2010 fue enviado a la Federalé 1 (tercera división) por problemas económicos, Montauban no formaba parte de la elite del rugby francés. En estos playoffs sacó en fila a Colomiers, Brive y Grenoble, los tres mejores de la temporada.

Tomás Lezana llegó como refuerzo de Montauban como joker medical proveniente de Scarlets; y se incorporó a la institución por la lesión de Tyrone Viiga en busca de sumar minutos.

Montauban, en marzo de este año se encontraba en puestos de descenso, en el decimoquinto lugar con 37 unidades, a cuatro de Carcassone, que con 41 era el último equipo que estaba salvando la categoría; de ahí en mas empezó a escalar posiciones hasta llegar al sexto puesto que le permitió ganar los playoffs y quedarse con el premio mayor ante todos los pronósticos.